Los 8 errores más comunes al construir

1.- Un mal proyecto arquitectónico: No olvides esto, si tu proyecto es bueno, le aumentas valor a tu propiedad, si es malo, se lo restas.

Es normal que por querer ahorrar unos pesos, prefieras contratar a una persona con poca experiencia o talento, pero mejor contrata a una empresa con un excelente C.V. que te haga el proyecto, que logre que tú propiedad DESTAQUE, y VALGA MÁS y así, aunque seguramente será más alta tu inversión, SERÁ UNA MUCHO MEJOR INVERSIÓN.

2. Proyecto incompleto: Un error muy común es el no tener un proyecto completo e ir corrigiendo sobre la marcha o incluso ya terminada la obra, y entonces hay que demoler y hacer correcciones muy costosas en tiempo y dinero, por eso recuerda tener planificado hasta el último contacto, foco, fuente, toma de agua, etc.

¡NO IMPORTA si de momento no quieres o no puedes hacer esa CASCADA que tienes en mente, pero si sabes que algún día la harás, deja todos los tubos necesarios desde el momento de la construcción, gastarás unos pesos más ahora, pero cuando por fin construyas TÚ CASCADA DE ENSUEÑO, te aseguro que te ahorrarás muchísimo dinero porque no tuviste que romper el piso de tu sala – comedor para pasar un tubito de 300 pesos!!!

3. Cimentación: Recuerda que la cimentación es la base de todo, (este artículo no trata de sistemas de cimentación, así es que como la haya requerido tu proyecto), solo recuerda que debe estar perfectamente CALCULADA, nivelada y escuadrada.

Para construcciones pequeñas, de menos de 100m2, una planta (Cuando mucho 2), los estándares de construcción comúnmente aceptados (Cualquier Ing. Civil les puede explicar de lo que hablo) son suficientes para el cálculo, pero para estructuras un poco mayores, RECOMENDAMOS ampliamente un cálculo estructural, estudio de mecánica de suelos, y el uso de una estación total (topográfica).

Por supuesto, no olvidar que cualquier construcción se DEBE impermeabilizar desde la cimentación, ya que gran parte de la humedad, viene del subsuelo, no de la lluvia (de no hacer esto, las consecuencias serán salitre en muros, y la corrección, será molesta y costosa)

4. Falsas escuadras y muros a desaplome: Este es un error sumamente común, durante el periodo de construcción es prácticamente imposible detectar estos errores a simple vista, pero una vez terminada, y sobre todo al colocar el piso serán muy evidentes, demeritando totalmente la calidad de la obra. Para evitarlo hay que verificar las medidas desde la cimentación, y otra vez después de la primer hilada, hay que medir longitudinal, transversal y diagonalmente, aplicar trigonometría y estar seguros que nuestro desplante es correcto, no tengas pena de hacer un uso intenso del reventón (Hilo de albañilería), plomada, etc, para que así por medio de triangulación trigonométrica, tengamos la certeza de escuadras perfectas a 90 grados, y muros totalmente verticales.

5. Piso cerámico mal colocado: Es muy común escatimar en material, y sobre todo en mano de obra de calidad al momento de instalar el piso, pero recuerda que es un elemento que deberá durar toda la vida si está bien colocado, este se debe empezar desde la parte más visible al momento de entrar a la CASA / habitación, y así los cortes quedarán en la pared, y no al centro de la habitación, debe estar perfectamente planificado, desde antes de iniciar, debes saber en dónde quedarán los cortes más pequeños, y siempre procura, que estos sean en la parte menos visible.

6. Errores en la Instalación eléctrica: El error más común es querer escatimar unos pesos en cable de un calibre menor al requerido, esto puede parecer un «ahorro» al momento de construir, pero a la larga, eso se puede convertir en un foco de problemas o de gasto innecesario de energía eléctrica, de cortos, etc. (puedes consultar nuestra calculadora de cables que resume perfectamente Calibre / Distancia / Consumo)
Las cargas deberán estar perfectamente niveladas y distribuidas en el centro de carga, y debe haber por lo menos un circuito para planta baja, para planta alta, exteriores, cocina, alberca, y otras instalaciones especiales, pero es altamente recomendable que se utilice un circuito exclusivo para microondas, secadora de ropa, lava vajillas, plancha, estufa de inducción, horno eléctrico, etc…. es decir, para los electrodomésticos que más Kw/h consumen, de lo contrario, podría haber tendrás bajas de voltaje en esos circuitos.
También es indispensable usar una varilla copperweld para la tierra física, y asegurarse que todos los contactos de la casa estén conectados a tierra, también es muy recomendable utilizar y respetar el código de colores según lo especifica la CFE, y no olvides etiquetar todo para facilitar futuras reparaciones

7. Escatimar en instalación hidráulica: Es común que por ahorrar unos pesos, se utilice tubería de mala calidad y de ½ pulgada, recuerda que reemplazar la tubería hidráulica es una de las reparaciones más costosas que hay, por eso te recomendamos ampliamente utilizar cPVC de la mejor calidad y con un diámetro de ¾ de pulgada para tener una excelente presión en todos los servicios, no olvides etiquetar todo para facilitar futuras reparaciones.

8. Mala impermeabilización: Este punto es fundamental, afortunadamente en La Danta, no tenemos ese problema ya que casi todas nuestras casas SON DE ACERO, así que estamos libres de eso, sin embargo, revisen el punto 3.

Los muros pueden ser como una VELA captadora de agua, recuerda que si llueve de lado entrará humedad por los muros!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *